Adolfo Mena, una máquina de sorpresas
  • 18
  • 08
gilda1

 

Por Rubens Riol

 

La máquina (2017), tercer cortometraje de ficción del cineasta cubano, Adolfo Mena Cejas, ha sido seleccionado para integrar el programa oficial del HollyShorts Film Festival, que tendrá lugar hoy viernes 18 de agosto en el TCL Chinese Theaters 6 de Hollywood, mientras que el próximo 16 de septiembre participará también del NewFilmmakers Los Angeles (NFMLA), en el Mary Pickford Center Linwood Dunn Theatre, sede histórica de la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences (AMPAS). El evento de este viernes, reúne 10 cortometrajes de distintos países, entre ellos: España, Perú, Guatemala, Venezuela y México, además de Cuba y USA.

 

 

LAMAQUINA_CartelFinal

 

El hecho de que la obra de este joven realizador haya sido escogida para un festival que celebra la cultura de los latinos y los procesos de integración cultural en los Estados Unidos, desde el cine independiente, es un gran paso.

 

Bach Media se acercó a Adolfo Mena para conocer los detalles: “Hace más de un año que emigré. Vine porque sentía era el momento de avanzar en mi carrera como cineasta. Cuando llegué a Los Ángeles, mi amiga Roya Eshraghi me invitó a las premiaciones del NewFilmmakers, en su edición anterior. Al conocer sobre este evento decidí aplicar mediante FilmFreeway y alrededor de dos o tres meses después recibí la confirmación. Con el HollyShorts sucedió exactamente lo mismo, pero me motivó mucho que se tratara de un Academy Awards Qualifying Film Festival”, explicó el también productor y guionista; a lo que añadió de inmediato: “ambas presentaciones me enorgullecen mucho y me quitan un poco la duda de si hice bien al escoger esta carrera”.

 

Adolfo Mena Cejas, director del corto

Adolfo Mena Cejas, director del corto

Mena Cejas, quien se graduó de Historia del Arte en la Universidad de la Habana y ejerció como asistente de dirección de la compañía teatral habanera El Público, tuvo siempre muy claro que quería dedicarse al cine. Sus dos primeros cortos de ficción Nani & Tati (2013) y Miénteme bien, Jackie Chang (2014), le merecieron premios y reconocimientos en festivales nacionales así como el favor de la crítica especializada, convirtiéndose en uno de los autores jóvenes más talentosos y prometedores. De ahí, que cuando anuncia un estreno, se encienden las miradas.

 

 

 

 

 

 

La máquina, cuyo título se refiere a la iniciativa de gastar una broma por teléfono fingiendo ser otra persona, proveniente de la expresión cubana “correr una máquina”, nos presenta en apenas ocho minutos, la reacción de Lázara Carvajal, una mujer cubana que sueña con irse del país, después de recibir una llamada telefónica donde un supuesto funcionario de la Embajada de Estados Unidos le asegura, en inglés, que ha ganado la Lotería de Visa Americana, conocida también como “el bombo”. Ella está dispuesta a todo, incluso, hasta abandonar a su familia, pero una amiga le hará cambiar de opinión con un detalle revelador: todo era mentira.

 

“Este, mi tercer trabajo, toca la naturaleza complicada de las decisiones que rodean a la emigración, un reflejo de mis propios conflictos. De hecho, la película fue rodada tres semanas antes de que yo saliera de Cuba”, señaló el autor. Nos percatamos entonces desde el inicio -mientras corren los créditos de presentación, acompañados por la melodía de Kurt Crowley (el actual director de Hamilton, exitoso musical de Broadway)- que el relato nos será contado desde las claves del choteo. Una situación desgraciada transformada en chiste, una ilusión que se desvanece para convertirse en frustración, lo que sitúa al filme entre la comedia y el melodrama.

 

Ya la infografía inicial jugaba con las posibles acepciones de “máquina”, creando falsas expectativas a aquellos espectadores que desconozcan el referente o su significado. Veíamos de fondo, como estampas animadas en sepia: un almendrón (carro americano, sinónimo de taxi privado en el contexto habanero), una máquina de escribir, una máquina de moler carne y hasta una máquina de afeitar. Metáforas visuales del viaje, el paseo, la imaginación, la fábula, el dolor y el acicalamiento, respectivamente; los diferentes estados y emociones por los que transita su desdichada protagonista, quien nos recuerda a Iluminada Pacheco (personaje de El Premio Flaco, pieza teatral de Héctor Quintero, rescatada en el cine por Juan Carlos Cremata), quien era muy pobre, se había ganado una casa y al final lo pierde todo.

 

La máquina es una producción cubano-americana, protagonizada por Gilda Bello y Roque Moreno, de modo que el peso dramático en la filmografía de Cejas sigue recayendo en una sola pareja de actores, aunque esta vez, existen otras presencias de fondo (una anciana, una niña y un perro).

 

En la foto la actriz cubana Gilda Bello

En la foto la actriz cubana Gilda Bello

 

En esta ocasión el director ha logrado narrar con una síntesis envidiable. La introducción, el clímax y el desenlace, se producen de golpe, en un momento fugaz, dejándonos con deseos de seguir disfrutando de unos diálogos intensos, simpáticos y, al mismo tiempo, dolorosos. Las actuaciones, aunque logradas desde la caracterización, con un marcado acento teatral, no dejan de ser veraces. Los personajes experimentan sorpresa, histeria, desahogo, autoflagelación, llanto y ternura con la velocidad de un Kinetoscopio. Solo un buen director de actores, logra algo así en tan poco tiempo.

 

Cuando le preguntamos a nuestro entrevistado sobre las probabilidades que tiene un realizador joven, cubano, del interior, de triunfar lejos de su país y su cultura, contestó: “Yo nací en un barrio que se llama el Bostezo, en Sumidero. Jamás imaginé que viviría en La Habana o haría todo lo que he logrado hasta ahora. Por eso me gusta pensar que un artista de Pinar del Río, tiene las mismas probabilidades de triunfar en Cuba, que en Estados Unidos, que en cualquier otro lugar del mundo”.

 

Mena Cejas, se mostró también muy optimista, ante la siguiente provocación: ¿consideras que las actuales relaciones culturales entre Cuba y USA facilitarán el acceso y la participación de talento cubano en proyectos hollywoodenses?, a lo que respondió: “creo que sí y que es algo que se impone, que va para adelante. Al menos yo voy a luchar por eso. Me gustaría contribuir a fortalecer la cinematografía cubana conectándola con más intercambios, financiamiento, distribución, mejores estrategias de mercado. Es una locura lo que estoy diciendo, porque ahora mismo no sé cómo hacerlo, pero ya veré (risas)”.

 

Más tarde agregó: “yo quiero hacer cine de todo tipo. Persigo filmar mis propias historias, independientemente y con grandes compañías productoras, con pocos o con muchos recursos. O las historias de otros, nunca he filmado nada escrito por otra persona. Pero no niego esa posibilidad, estoy seguro que la disfrutaría mucho, al igual que trabajar como director por contrato para alguna compañía. Pero actualmente no formo parte de ninguna industria. Los cortometrajes en los que he trabajado los hemos producido gracias a los amigos y a todos los que han creído en mis proyectos”.

 

Por último, nos confiesa: “mis tres cortometrajes son la historia de mi vida. Todos parten de alguna enseñanza, de algo que he aprehendido al ser crítico conmigo mismo, de alertar a los demás para que no cometan mis mismos errores. La máquina nos habla sobre aprender a valorar lo que se tiene y que lo más importante en el mundo es la familia, la gente que te quiere y que quieres. Es simple, pero fundamental. Creo que eso es lo que aprende Lázara al final del corto y creo que, si “se va del país”, lo hará cuando menos lo quiera”. La máquina es un corto breve, pero intenso, que resume una realidad decadente y esperpéntica desde la perturbación y la angustia de sus personajes, a los que ni el efecto sedante de un fidget spinner, los salvará del calor mortificante del trópico ni de los malentendidos del Spanglish. A seguir esperando otra máquina…

 

More News
EL TREN DE LINEA NORTE
  • 19 Jul 2016
  • 0
Marcelo Martín: “donde exista un cubano siempre habrá una historia que contar” Por Mayté Madruga Hernández   El tren, uno de los primeros símbolos de...
Fátima-cine-755x490
  • 19 Jul 2016
  • 0
Una compañía cubana de cine en Nueva York Por Diona Espinosa   Mientras en Cuba la Muestra Joven ICAIC cumplía sus quince años, en la...
Eduardo del Llano
  • 17 Feb 2017
  • 0
Entrevista a Eduardo del Llano con motivo de la presentación de tres de sus cortometrajes en el Tower Theatre de Miami. Habla también sobre cine...