Cuba, alma y médula de Golden Ceiba Productions-Nueva York
  • 15
  • 09
Golden Ceiba

Cuba, alma y médula de Golden Ceiba Productions-Nueva York
Por: Antonio Enrique González Rojas

 

En un momento en que las grandes compañías hollywodenses acuden rápidas y furiosas a incluir las calles y paisajes cubanos en su catálogo escenográfico, bajo el deslumbramiento de su parafernalia infraestructural, quizás tienda a obliterarse la presencia cubana en otra zona de la fílmica estadounidense de corte independiente, a la que se adscribe Golden Ceiba Productions, ideada y fundada por el actor, guionista y realizador Guillermo Iván, quien ha rodado tres largometrajes de ficción: Havana Instant, un drama íntimo de temática migratoria, Departed Son, de tema musical, y Havana Darkness, aún en posproducción, y considerada la primera cinta de terror psicológico filmada entre Nueva York y La Habana. Se encuentra además involucrado en la concepción de la primera temporada de una serie documental titulada People, con ocho capítulos previstos.

 

guillermo-ivan

En la foto Guillermo Iván. Foto cortesía de Antonio Enrique González Rojas

 

 

“Fíjate la conexión tan importante con Cuba”, me comenta Guillermo en la locación del piloto de People, protagonizado por el cantante y compositor Francis del Río, “que si te fijas, el logotipo de la casa productora es la ceiba que está en el Parque de la Fraternidad. Es una foto que yo le tomé, pues en el Parque de la Fraternidad era donde yo me iba a estudiar, a leer”.

 

“Yo crecí en Cuba”, abunda el realizador. “Toda mi adolescencia la pasé acá. Me vine cuando tenía catorce años. Terminé el pre acá mismo, en la Lenin; después pasé la Escuela de Cine (1997-2001), donde me gradué de dirección de ficción; también hice un diplomado en Filología y Cultura Afrocubana en la Facultad de Artes y Letras. Mi mamá, Rocío Muñoz, estuvo muy vinculada desde el setenta a Cuba por muchas cosas. Tuvo muchos intercambios culturales, pues ella se dedicaba a la literatura y hace teatro también. Vine también como delegado a un festival que hubo en los noventa: Cuba Vive, y luego al Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes, en 1997, y a partir de eso me dieron una beca para estudiar. […] Yo aquí he dejado como familia, amigos, una historia de vida que me ha marcado como ser humano”.

 

 

 

 

 

Llegado posteriormente Iván a Nueva York con una beca, “la compañía la empecé yo solo un día, hace cuatro años y medio, casi cinco. Un día estaba realmente durmiendo a las cinco de la mañana, y son esas cosas que te pasan. Abrí los ojos y tuve la epifanía de Golden Ceiba. A esa hora le mandé un mensaje a nuestro actual director de posproducción. Él diseñó el logotipo y empezamos a trabajar. A partir de eso se comenzó a sumar todo el equipo, y ha crecido hasta convertirse en esta cosa ahora que va caminando y haciendo cada vez más cosas”.

 

Sin retorno es el título de la primera cinta concebida por la compañía, seguida de dos incursiones en Colombia: Bola de trapo y Carrusel, distribuidas ya por Sony Latinoamérica. “Hace más o menos tres años comenzamos a hacer cine en inglés pero con una esencia latina. Y filmamos una película que se llama Blue Family. Estuvo en el Flanders Film Festival, y ahora se va en octubre como selección oficial de Feratum, festival de suspenso y horror. La película es más de suspenso psicológico y está basado en un hecho real muy famoso en EUA: un loco en Ohio tuvo secuestrada a tres mujeres durante diez años, y tuvo hijas con ellas. Eran su familia, así las veía él dentro de su mundo. Después, una de las chicas se escapó y lograron huir las otras. Fue un escándalo. El hombre terminó suicidándose en la cárcel. Shortline, una compañía importante de Hollywood, la vio, la compró y realmente fue lo que nos pivoteó para hacer más cine en los Estado Unidos”.

 

Después de eso hicimos 21 outs, sobre béisbol. Luego filmamos The Strike, una comedia sobre tres pésimos actores en Manhattan, pero que ellos piensan que son muy buenos actores, y organizan un asalto ficticio a un centro de meditación y yoga. Entonces, todo es un desastre y al final se convierte en un caos. La estrenamos hace dos meses y ganamos el Festival Internacional de Cine de Manhattan. Después de eso, tuvimos la oportunidad de estar en Cannes, presentando precisamente Blue Family.

 

 

habana instant

Poster del filme Habana Instant (2015) Director: Guillermo Iván

 

Estando allá, justamente estaba teniendo una conversación sobre que quería hacer una cosa en Cuba, una historia que desde hace mucho me estaba dando vueltas en la cabeza y dije: quiero hacerlo ya. De regreso a Nueva York, le conté la historia a un amigo mío, escribió el guión en dos semanas, y a las tres semanas estábamos haciendo pre-producción en Cuba. Habana Instant fue lo primero que filmamos con gran parte de este equipo que está aquí, como Ariel Novo, quien es pilar esencial del equipo en Cuba, es nuestro sonidista de cabecera, hemos hecho varias cosas juntos. Esa película realmente cambió la historia de nuestras vidas, porque la estrenamos el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Montreal y ganamos dos premios: el del Jurado Ecuménico y el Premio a la Innovación. Estuvo nominada al Gran Prix de las Américas también. Después fue selección oficial en Nueva Orleans, y ahora mismo estamos tratando de traerla al Festival de La Habana. Sería maravilloso si pudiéramos mostrar acá lo que está saliendo allá afuera. Además es una historia muy linda: va sobre dos hermanos que se separan en el 94. Uno se va en una balsa y el otro se queda acá, y años después el emigrado regresa a buscar a su hermano, para reencontrarse con él. Pero ya no habla español, ha perdido todas sus raíces, y cuando se encuentra con su hermano, encuentra que está pasando por una fase de la arterioesclerosis. Poco a poco va perdiendo la movilidad del cuerpo hasta que se queda como un vegetal. El reencuentro de estos dos hermanos pasa por todo. Primero por el rechazo, después por el reencuentro emotivo, por la infancia interrumpida, por el juego interrumpido. Y al final, el que se fue termina aprendiendo a hablar español para reconocer un poco más su cultura. Yo hacía interpreté al chico con arterioesclerosis, y el hermano es un actor estadounidense que se llama Christopher Márquez, de origen latino. Esa película realmente nos cambió el rumbo de las cosas, porque tuvo un recibimiento maravilloso. Ahora mismo estamos terminando de cerrar la distribución en los Estados Unidos con Flicks Premiere. Esa película nos abrió el camino con muchas compañías”.

 
La segunda incursión de Golden Ceiba en Cuba remontó el camino melódico, con Departed, “que en realidad”, acota Iván, “vamos a cambiarle el nombre porque ya está la película de Martin Scorses The Departed, y vamos a llamarla Departed Son. Es la historia de un músico. La estamos desarrollando entre Nueva York y La Habana, y tiene que ver con la rumba cubana. No es musical, pero está repleta de contextos musicales. Es muy a lo Whiplash (Damian Chazelle)”.

 

Dando muestra de polifacético emprendimiento, Golden Ceiba giró su compás hacia las latitudes del terror y el suspense con el título Havana Darkness, rodada hace pocos meses en coproducción con la europea Global Films. “La historia es muy interesante porque además, yo quería hacer una película de suspense y terror pero que fuera inteligente”, aclara Guillermo. “A mí, las películas de suspense y terror que no tienen un grado de inteligencia, me molestan. Porque el terror americano se ha convertido en la cosa efectista cien por ciento […]. Havana Darkness gira alrededor de la obra de Ernest Hemingway en Cuba. El plot consiste en un escritor cubano-americano que está haciendo su tesis sobre este autor —lo interpreto yo por casualidades de la vida; fue así como una decisión de los productores—. Al ir investigando, encuentra en Nueva York un manuscrito inédito que se cree de Hemingway. Entonces, decide venir a Cuba con dos amigos americanos, que los interpretan Zack Rose y Carolina Rabasa (de origen colombiano), a investigar sobre el manuscrito y una serie de casas en Cojímar donde Hemingway pasó un tiempo escribiendo”.

 

“Entonces, en este proceso de investigación, los encierran en una de estas casas y descubren que el manuscrito no era más que un “gancho” para traerlos acá y ponerlos a jugar un juego psicológico de supervivencia, a través de la filosofía de Hemingway. Los están filmando y vendiendo por todo el mundo. Entonces se convierte en un juego súper violento. Tiene mucho de David Cronenberg (Videodrome), y esta cosa de Seven, de David Fincher, que para mí siempre es como un referente psicológico. Tiene de Hitchcock también. Es mucho más psicológica, mucho más introvertida que el efectismo puro.

 

Estamos ahora en posproducción y ya tenemos como tres ofertas de compañías muy interesantes de los Estados Unidos; y ha generado una cantidad de prensa… En julio salimos en la revista Cine 8, de Italia. Tuvimos entrevistas en Francia. Salió un artículo en Brasil, y la película no ha salido todavía. Ha creado mucha expectativa por el tema de que es una película de suspenso y terror filmada entre Nueva York y Cuba por primera vez”.

 

El espectro de Golden Ceiba no para de expandirse hacia todos los campos posibles del audiovisual, y la referida serie People —de producción completamente propia—“es lo primero que hemos hecho documental cien por ciento. Nos tiene muy emocionados, porque la compañía no ha tenido un género específico. Es una cosa que nos ha gustado desde el principio: indagar en los géneros, en la comedia, en la acción, en el suspenso, en el drama, en lo deportivo, en lo épico. Y nunca habíamos hecho documental”.

 

 

filmacion-de-piloto-de-people-con-francis-del-rio

En la foto Francis del Río durante el rodaje de People. Foto cortesía de Antonio Enrique González Rojas

“En Francis hemos descubierto un personaje excepcional”, explica Iván mientras ajusta el lente de la cámara con que filmará una rutina de vida cotidiana del artista en una tienda de objetos religiosos de guisa afrocubana. “Confieso que he sido fan de él. Ayer le decía que él no sabía lo importante que era esto para mí pues, por ejemplo, mucha gente aquí conoció su música a partir de que hace unos cuatro años estábamos en Colombia filmando, y yo les ponía temas de Francis. Ya había un referente. Y hoy en día, tener la posibilidad de que él sea nuestro protagonista de este primer proyecto documental nos tiene emocionados. Hemos descubierto una cantidad de material humano alrededor de él que es maravilloso. Y queremos además que sea una ventana también para Cuba en ese sentido, porque si hoy en día ya Golden Ceiba tiene la posibilidad allá afuera de exponer cosas y llamar un poquitico la atención, queremos que esa atención también llegue a lugares y a gente que a veces no tiene la posibilidad de entrar en un canal así. Entonces, esperemos que esta serie documental sea muy interesante. Queremos que se vea, además, la parte humana de un personaje, sobre todo, en un contexto completamente distinto al común denominador”.

 

 

 

 

 

En los previstos ocho capítulos de la primera temporada, People busca abarcar un espectro sociocultural tan amplio y diverso, como que el segundo capítulo, según Iván, “es completamente distinto: trata de la historia de unos músicos rumberos de Cojímar. Nadie los conoce. Uno de ellos es obrero, otro fue integrante del Folklórico Nacional, otro estuvo en la Casa del Caribe, en Santiago de Cuba, pero son gente del barrio, viven en un barrio (Cojímar) y su pasión es tocar rumba y tocar tambores con connotaciones religiosas. Estamos pensando en capítulos de 45 minutos, dejando una faceta para comerciales por si sale en TV, y así duren una hora. Hay otro personaje muy bonito. Es un señor con una historia maravillosa. Estamos viendo la posibilidad de una bailarina. Pero no hemos terminado de concretar esas cosas. Ahora estamos concentrados cien por ciento en lo que estamos haciendo. Filmamos una semana completa con Francis y los músicos de Cojímar”

 

Una Cuba no turística ni pintorescamente edulcorada con afeites de frívolo y erógeno paraíso tropical, sino encarnada en sujetos con vidas complejas en su riqueza artística y humana, parece transversalizar estas vidas documentadas por las cámaras de Golden Ceiba Productions, pues Guillermo afirma que “el objetivo de People es, a través de gente extraordinaria en contextos extraordinarios, llegar a conocer mucho más de un mundo, de un universo que es ajeno para el exterior. Porque hay mucha gente que viene y mira las cosas desde una perspectiva externa, pero nosotros lo que queremos es que esto tenga como un toque «desde adentro». Que los públicos, cuando vean el capítulo de Francis, huelan a Francis, sientan a Francis, conozcan su contexto: ayer fuimos al río donde él se bañaba cuando era niño, con su familia. Que estén allí adentro, que vean, que sientan, que vibren, que sepan quién es él y por ende de dónde viene él”.

 

“Yo sí creo que lo que forma un contexto cultural, histórico y demás, son los seres humanos que habitan ese contexto. Entonces, qué mejor manera de conocer ese contexto sino a través de los seres humanos que lo han creado y lo han hecho en lo contemporáneo. Y eso yo no he visto hasta el día de hoy allá afuera. A lo mejor sí lo hay y no he tenido la posibilidad de visionarlo, pero hasta el día de hoy, desde el punto de vista documental, no ha sido así todavía. No lo he percibido sin que sea producido, pre-producido. Fíjate que nosotros armamos nuestra dramaturgia partir de lo que vamos encontrando. No llegamos a decirla a Francis: mira, haz esto o lo otro, sino que llegamos a descubrirlo y a que él nos vaya llevando. Es llegar a descubrir, y no solamente con Francis, sino con cada personaje, quiénes son, y a partir de eso crear las historias respectivas”.

 

Aunque el rodaje de People se alterna con la filmación desde el 7 de septiembre de un thriller de alto presupuesto titulado Welcome to Acapulco, signo unívoco de progreso hacia metas más ambiciosas y complejas, Guillermo Iván clarifica que “nuestro objetivo es, a pesar de que la compañía viene creciendo, no perder la esencia de cine independiente. Que aunque tengamos la oportunidad de hacer películas grandes como esta que vamos a hacer en Acapulco ahora —que es un monstruo—, sigamos todavía manteniendo esta cosa de cine independiente, que tiene además un sentido, una premisa que contar, que no sea solamente el cine efectista, aunque sea de acción, de terror, lo que sea…Es cine, pero no es una cosa que a mí personalmente me mueva mucho contar. Creo que se pueden hacer cosas que puedan ser muy comerciales, pero que lo comercial no debe estar peleado con lo autoral, ni con lo que tenga una premisa por detrás. Pero hay que encontrar el balance y eso es justamente lo que estamos tratando de hacer. […] Creo que el mejor cine que se produce nace del tema independiente; lo que pasa es que, creo yo, han faltado modelos que impulsen a la industria hacia el cine independiente.”.

More News
Claudia Muñiz / FOTO: Anca Asmarandei
  • 6 Feb 2017
  • 0
Claudia Muñiz / FOTO: Anca Asmarandei por Andy Muzalf Después de protagonizar los filmes de Kiki Álvarez Marina, Jirafas, Venecia y, recientemente, Sharing Stella, Claudia Muñiz...
Pavel Giroud
  • 19 Ago 2016
  • 0
Pavel Giroud: Estoy en una etapa muy fértil, más que nunca. Por Danae C Diéguez     Cuando me senté en el cine a ver...
1.Miguel Coyula, el cineasta que no existe
  • 12 Abr 2017
  • 0
Por Andy Muzalf El que viene a ofrecerme agua es el mismo que me recibió en las escaleras del edificio y que me trasladó hasta...