Ana Alpízar, un nombre a seguir en el audiovisual cubano contemporáneo.
  • 19
  • 07
The Premiere (El estreno)

Por Danae C. Diéguez

Tania y Laura son madre e hija, personajes protagónicos del cortometraje de ficción El estreno (2013) de la realizadora Ana Alejandra Alpízar. Tania es una madre típica cubana: sobreprotectora, sacrificada, de las que en medio de las carencias, las más duras saben hacer maravillas, Tania es mi mamá, yo misma muchas veces, nosotras…no importa…el asunto es que Tania y Laura son una relación bella y complicada; de devoción, apegos y desapegos. En El Estreno, su directora intenta mostrar con mucha sutileza las tesituras hermosas y difíciles de esta relación: Tania tiene una cafetería en la casa que le permite sobrevivir y con la que mantiene y apoya con mucho esfuerzo, a su hija para que pueda ser actriz, mientras Laura ensaya la obra de teatro que será su estreno como protagonista.

 Ana Alpízar ha logrado una historia intensa a partir de mínimos conflictos. El cotidiano de esas mujeres logrado a partir del trabajo con los silencios y las atmósferas, es uno de sus logros. Este cortometraje de ficción se ubica dentro del mapa audiovisual cubano contemporáneo, especialmente en el realizado por mujeres en el que sin la trepidancia típica de los relatos al uso y sin los grandes sobresaltos en los puntos de giro, la narración va con las sensaciones, con los hechos que conforman lo supuestamente intrascendente. Quizás por ello narra sin demasiada altisonancia, pero sí con mucha precisión, reforzado por las actrices en las que los gestos, las expresiones, recae la fuerza dramática.

The Premiere (El estreno)

“El Estreno”. En la foto Yasmín Gómez y Alicia Hechavarría

En este corpus de obras que apelan a estas historias , en las que el conflicto es asumido en la acción cotidiana, en los silencios y atmósferas y mostrado desde personajes femeninos, se encuentran obras como El patio de mi casa (2007), de Patricia Ramos; Tierra Roja,(2007) de Heidi Hassan y más cercana Resina (2014) de Maryulis Alfonso. En todas, al igual que en El Estreno, lo femenino y/o las feminidades muestran sus múltiples ángulos: lo privado versus lo público, lo íntimo, lo no dicho como tópico y la ausencia de lo masculino, o al menos solo referenciado para erosionar y/o cuestionar, las hegemonías narrativas en las que los varones siempre aparecen como centros de la historia.

Ana Alpizar

Ana Alpízar.

Con El Estreno, su directora retoma lo que se conoce como baja narratividad- recurso redimensionado en el cine latinoamericano por Lucrecia Martel con su película La Ciénaga (2000)- para insistir en lo intenso y dramático de un acto cotidiano e invisible. Es, según creo, una de las obras más interesantes que en los últimos años muestran el cortometraje de ficción en la isla y que por demás aborda un tema pocas veces tratado desde la sinceridad del día a día, como sucede con la relación de una madre y su hija y los sacrificios naturalizados y no visibles siempre.

Hace poco Ana obtuvo el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Mujeres en China y recientemente ganó con el proyecto El pescador, en el World Cinema Amsterdam’s GoCuba, proyecto aún en fase de preproducción.

En esta pequeña entrevista, que su intención ha sido que la directora hable desde ella, nos comenta de ambas propuestas, pero sobre todo de lo que le dejó como resultado su película El Estreno, ahora que ya anda dentro de las lides de otra producción.

En El Estreno hay una forma de narrar que apela mucho más a los silencios, a las atmósferas que a las evidencias de los diálogos. Es un estilo que te interesa o lo adecuas según el tema?

Lo adecúo según el tema, no estoy interesada en trabajar un estilo específico. Las historias que me han seducido hasta ahora tienen mucho que ver con la soledad y la frustración, a menudo con personajes que no saben explicarse a sí mismos lo que sienten. En este sentido creo que privilegiar los silencios y las atmósferas me ayuda a describir mejor sus universos.

¿Por qué el tema escogido? ¿Por qué una madre y su hija como personajes?

Esta historia es en muchos sentidos autobiográfica. Surgió de la necesidad de entenderme a mí misma y a mi madre, y de preservar el cariño a pesar de nuestras diferencias. Yo tengo una obsesión muy grande respecto a la dependencia que crean los padres con sus hijos porque, si bien es un fenómeno de todos los lugares y épocas, creo que en la Cuba contemporánea se ha potenciado más debido a la atmósfera de frustración que inunda a la generación a la que ahora le toca zafarse de su descendencia.

¿Cómo fue recibido y difundido en Cuba tu cortometraje?

Me hizo muy feliz. Algunos padres e hijos se me acercaron y me comentaron que esa película hablaba de ellos, de su relación. Es gratificante el hecho de que hayan visto un pedazo de su realidad reflejada en la pantalla. En Cuba se pasó la película varias veces en televisión nacional, una de ellas el Día de las Madres, para mí esa fue una gran satisfacción.

 ¿Qué te parece este premio en China?

Me sorprendió y me alegró, sobre todo porque no conozco mucho sobre China, pero sé que su cultura es bien diferente a la nuestra. Me alegra que personas de una realidad tan distinta pudieran apreciar la obra, creo que da una medida de la universalidad de la historia, algo que siempre pensamos desde un inicio, pero que nunca sabemos a ciencia cierta si dará resultado.

 ¿En qué proyectos trabajas ahora?

 Ahora mismo estoy trabajando en la pre-producción de El pescador, un cortometraje de ficción que un amigo describió como “El estreno montado en un bote y con la niña más chiquita”. Es la historia de Tomás, un pescador que debe sacrificarse en una dura noche en mar abierto para poder comprarle un traje de baile a su hija. Esta vez me ensayaré en una forma de hacer muy diferente, usaré técnicas más cercanas al documental que a la ficción clásica, trabajaré principalmente con no actores, y filmaré cámara en mano y casi completamente con luz natural.

More News
Ricardo Figueredo
  • 1 Aug 2016
  • 0
Por Andy Muzalf Cuando Operación Alfa (2012) se difundió por el Paquete Semanal, Ricardo Figueredo (La Habana, 1972) no imaginó que se creyeran su historia....
Still de Limbo (Rafael Ramírez)
  • 16 May 2017
  • 0
Por Bach Media New York – El cine cubano de los últimos años sigue despertando interés en la Gran Manzana. Esta vez, el Centro Rey...
ultimos días habana
  • 21 Mar 2017
  • 0
Del 30 de mayo al 7 de abril próximos se estará celebrando la 18va edición del Havana Film Festival New York (HFFNY). El evento, buque...