Claudia Muñiz: “Hacer cine es una carrera de resistencia”
  • 06
  • 02
Claudia Muñiz / FOTO: Anca Asmarandei

Por Andy Muzalf

Fotos: Anca Asmarandei, Alejandro González y Pablo Zequeria

Después de protagonizar los filmes de Kiki Álvarez MarinaJirafasVenecia y, recientemente, Sharing Stella, Claudia Muñiz (La Habana, 1985) cuenta además con su propio corto de ficción. Un hecho que, dice, comenzó como un juego.

Titulado Con sana alegría, en 2014 fue el guion ganador de la sesión Haciendo Cine de La Muestra Joven de Cuba, incluido en su selección oficial en 2016, así como en la del 38 Festival de Cine de La Habana, en diciembre pasado. Este año, el cortometraje continúa su camino: competirá en el prestigioso Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia. En su formación como guionista, han sido decisivos los talleres y laboratorios organizados por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Cuenta con importantes premios como el Spirit Award en el Brooklyn Film Festival (2013), el Nuestra América Primera Copia en el Festival de La Habana (2013) o el de Mejor Actriz Iberoamericana en el Festival de Cine de Guadalajara (2015). A sus 31 años, la cubana logra desenvolverse con maestría tanto en la actuación como en la realización, condición distintiva en el panorama cinematográfico de la isla.

Claudia Muñiz y Giselda Calero durante el rodaje de "Con sana alegría" / FOTO: Alejandro González

Claudia Muñiz y Giselda Calero durante el rodaje de “Con sana alegría” / FOTO: Alejandro González

– Próximamente estarás en el festival francés de Clermont-Ferrand. ¿Qué representa esto para tu carrera?

El hecho de que Con Sana Alegría participe en un evento tan importante como Clermont-Ferrand es ya un premio, por muy trillado que suene. Principalmente porque participar en un festival de esta categoría te hace visible como realizador.

 – Has incursionado tanto en la actuación como en la realización. ¿Cuál es tu formación profesional de base?

Estudié actuación en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte.  También he pasado varios talleres de escritura de guion en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

– ¿Qué te apasiona más, la actuación o la realización?

Las dos me apasionan por igual. De todas formas, la realización no es algo que empecé tomándome demasiado en serio. Lo asumí como un juego, al igual que la escritura de guiones. Y estoy segura que si lo vuelvo algo demasiado serio, me paralizaría completamente.

– Desde el punto de la realización cinematográfica, ¿cuáles son tus referentes estéticos?

Tengo varios. Sin embargo, lo que más me motiva es la vida misma. Tengo un poco alma de espía. Me paso la vida observando a mis vecinos, a la gente en la calle… A veces no me doy cuenta y ya les estoy haciendo una historia de vida. Igual, no creo en un solo tipo de estética. No soy una purista. Lo mismo me emociona Kynodontas o Last Days que PrettyWoman.

– ¿Cómo fue la experiencia de realización de Con sana alegría¿Cuáles fueron los resortes que te inspiraron para hacer este corto?

Con Sana Alegría surge como un desprendimiento de un guion para largometraje que tengo escrito y que pienso dirigir. En principio la idea fue hacer un teaser de ese largo, pero eso no tenía mucho sentido para mí en tanto significaba movilizar fuerzas para algo que iba a quedar como una provocación y ya. Entoces escribí el guion de Con sana Alegría, con toda intención de vincularlo temáticamente a La Ciudad de las Mujeres Altasque es el título del guion del largometraje. Una vez escrito el guion decidimos que una parte de los fondos lo conseguiríamos vía crowdfounding, partiendo de la experiencia de Venecia, que se financió de la misma manera. Además de eso, el premio de la sesión Haciendo Cine de la Muestra Joven nos permitió rodar el corto con unas condiciones dignas.

Cartel de Con sana alegría. El cortometraje se estará presentando esta semana en el festival de Clermont-Ferrand, Francia.

Cartel de Con sana alegría. El cortometraje se estará presentando esta semana en el festival de Clermont-Ferrand, Francia.

El rodaje fue mayormente en una casa del Vedado, en La Habana y en Fábrica de Arte Cubano, institución a la cual le estamos profundamente agradecidos por el apoyo. Todo fue así, casas de amigos, y de amigos de amigos.

La realización fue un poco accidentada. El corto casi no se hace. El stress del crowdfunding primero: parecía que no íbamos a poder lograrlo. Luego, había que rodar a finales de agosto porque en septiembre me iba al festival de Toronto con Venecia y de ahí a Nueva York por varios meses. Para colmo, antes de empezar el rodaje me enfermé con dengue.

Así fueron los días de preproducción.  Fue angustiante, pero no paramos de trabajar. Al ser mi primer trabajo como directora hubo muchos momentos de inseguridad. El hecho de tener que decir “acción” me aterrorizaba y me parecía una locura que todas esas personas me siguieran la rima, en fin, fue una batalla campal conmigo misma.

Tengo que agradecer mucho por tener un equipo excelente que hizo que el corto saliera adelante. Damián Sainz, Viana González Delgado, Luis Rodríguez y Héctor David Rosales fueron vitales para mí durante el rodaje. Luego del proceso de edición, a cargo de la increíblemente talentosa Liana Domínguez, comenzó una arduatarea en la que me inicié también como productora. Fue muy difícil encontrar a la persona adecuada para la post de sonido. Ya estaba viviendo en Nueva York y luego de varios meses de stress, gracias a Ruth Goldberg tuve la oportunidad de trabajar con Bill Toles que es una persona muy especial y con un talento y paciencia indecibles. Igualmente es crucial la colaboración con nuestro distribuidor, Boris Prieto, que lleva Vega Alta Films, una casa de distribución de cortometrajes radicada en Paris. La entrega y pensamiento práctico de Boris han sidoesenciales para el recorrido que ha tenido la película.

Durante el rodaje de Con sana alegría / FOTO: Alejandro González.

Durante el rodaje de Con sana alegría / FOTO: Alejandro González.

– ¿Desde tu experiencia, cuánto de ventajoso –y cuánto de difícil– resulta la realización audiovisual en Cuba?

Si hablo desde mi experiencia solo puedo decir que ha sido querer y hacer. Las dificultades que pudieran surgir son las mismas que puedes encontrar en cualquier parte. Hacer cine es una carrera de resistencia. Hay que tener una fortaleza mental y espiritual titánicas. En la mayoría de los casos pasan años desde que surge la idea hasta su realización, ni qué decir de la finalización y luego el recorrido que tendrá. En Cuba, al menos cuando estaba allá, tenía la ventaja de poder vivir del arte, literalmente. Eso es privilegio de pocos una vez abandonas la isla. Hacer una película dentro de la industria ya es otra cosa. Ahí respondes a lo que se aprueba o no, pero es un mecanismo que igualmente encontrarás en todas las industrias.

– Son varios los que han optado en Cuba por hacer cine –y audiovisuales
en general– sin vincularse a las estructuras estatalestradicionales
(ICAIC). En tu opinión, ¿lo considerarías un movimiento? ¿Te sientes
parte de ellos? ¿Cuánto crees que aportan al cine cubano?

Jamás me he sentido parte de ningún movimiento. Quizá sea un error, pero prefiero actuar sola. Es cierto que el cine es imposible hacerlo sin un equipo. Incluso las personas que dicen hacerlo todo ellos, tienen un apoyo enorme de familiares y amigos que cuenta como un equipo de realización aunque muchos no lo asuman. De todas formas nunca me he vinculado a nada. Aunque sí pienso que las asambleas realizadas por los cineastas para lograr que finalmente haya una ley de Cine en Cuba son cruciales. Pensamientos como el de Kiki Álvarez, Fernando Pérez, Arturo Arango o Claudia Calviño son claves para el desarrollo del cine en Cuba. Y fíjate que digo cine, no solo cine independiente. La ley es algo que favorecerá tanto a la industria como a los que hagan películas fuera de ella.

Como actriz de reparto, Claudia Muñiz también ha participado en los largometrajes Los dioses rotos (Ernesto Daranas, 2008) y Siete días en La Habana (Benicio del Toro y Gaspar Noé, 2012).

Como actriz de reparto, Claudia Muñiz también ha participado en los largometrajes Los dioses rotos (Ernesto Daranas, 2008) y Siete días en La Habana (Benicio del Toro y Gaspar Noé, 2012).

 

– Precisamente Con sana alegría, y también Sharing Stella, abordan
diversas aristas de la sociedad cubana actual. En tu caso, ¿por qué
temáticas te sientes más atraída, tanto para la interpretación, como
para la realización?

Me interesan las historias de todos los días. Esas que, como te decía, puedes descubrir espiando a tu vecino desde la ventana de tu casa. Las pequeñas tragedias cotidianas. Igual, sea como actriz o escritora o realizadora, no me interesan los juicios de valor.

– ¿Qué proyectos tienes, tanto en la actuación como en la realización?

Actualmente estoy viviendo y empezando a entender esta realidad que es nueva para mí. Ese es un proyecto muy importante en el que me encuentro inmersa ahora. Igualmente tengo otros proyectos en los que estoy trabajando. Uno es un largometraje que quiero dirigir aquí en Brooklyn, escrito a cuatro manos con Abel Arcos. También estoy empezando a escribir otro largo para Bill Toles, que todavía está en la fase del argumento. También colaboro hace un tiempo con el animador Pablo Zequeira en el guion de su serie James in High School. Por otra parte estoy en el proceso de encontrar el agente adecuado para que maneje mi carrera como actriz aquí en Nueva York. Aun así he tenido la oportunidad de trabajar en dos largometrajes dirigidos por gente maravillosa: Why I Eat Bread, de Michael Magliazzo y The Art of Eight Limbs, dirigido por Charles Vuolo y Andre Phillips.

– ¿Crees que Cuba es un buen lugar para hacer cine?

Cuba es El lugar para hacer cine.

Comments (0)

Leave a reply

Should you ever have a question, please dont hesitate to send a message or reach out on our social media.
More News
Santa y Andres
  • 30 Aug 2016
  • 0
Por: Andy Muzalf Para Carlos Lechuga (La Habana, 1983) lo más importante es que el público cubano pueda ver su obra. Sin embargo, Melaza (2012), su...
ultimos días habana
  • 21 Mar 2017
  • 0
Del 30 de mayo al 7 de abril próximos se estará celebrando la 18va edición del Havana Film Festival New York (HFFNY). El evento, buque...
Foto por Rafael Piñeiros
  • 15 Aug 2016
  • 0
Por Nils Longueira Borrego y Yelsy Hernández Zamora Idalmis García parece homenajear todo el tiempo aquel verso sencillo que reza Arte soy entre las artes...