Idalmis García, el poder de pertenecer a todas partes
  • 15
  • 08

Por Nils Longueira Borrego y Yelsy Hernández Zamora

Idalmis García parece homenajear todo el tiempo aquel verso sencillo que reza Arte soy entre las artes / Entre los montes, montes soy. Su capacidad, como actriz al fin y al cabo, de adaptarse y aprehender todo lo que le rodea con una avidez sin límites, la ha convertido en una real new yorker, a la vez que ha conservado esa cubanidad innegable que la rodea como un aura. Y es que Ida (como le decimos los amigos), sabe «estar». Sabe absorber el entorno y sabe del placer de formar parte, de insertarse y reformularse a sí misma cada día para continuar en esta rueda de la fortuna.

Por eso nunca asombra una decisión suya que implique un riesgo, un cambio, un giro. Idalmis es esa mujer que lo apuesta todo a su sueño, a su obsesión por actuar. La capacidad de vivir y trabajar en New York y seguir estando presente en La Habana; hacer cine, teatro, televisión, dirección de actores, todo a la misma vez, habla de una versatilidad sin límites, de unos deseos enormes de emprender y de trabajar cada día con más voluntad, pero, sobre todo, como resulta obvio, habla de una alta probabilidad de éxito.

Este año cumples una década apareciendo en largometrajes ¿Cómo te ves a diez años del comienzo?

¡Uy, no llevaba esa cuenta! ¡Diez ya! ¡Increíble! Hace diez años recién comenzaba a actuar profesionalmente. Aunque desde que comencé a estudiar Historia del Arte en la Universidad de La Habana ya estaba haciendo teatro por las noches a la par que estudiaba la carrera. Mi sueño era actuar, desde aquellos tiempos, y me lancé a ello.

Idalmis Garcia Repertorio Espanol

Idalmis García durante la obra “Yerba mala nunca muere” en el Repertorio Español

Mucho ha llovido desde entonces… ¿Cómo me veo hoy? Pues recomenzando nuevamente (con la experiencia de lo vivido, por supuesto), ahora en una ciudad tan increíble como New York y a donde he venido decidida a hacer lo que más amo: actuar. Esta es una carrera en donde siempre de una manera u otra estas comenzando, nuevos proyectos, nuevos actores, nuevos directores, y esta marcha es como una universidad que nunca termina.

Idalmis Garcia Actriz Cubana

Idalmis García junto a Tomás Cao en el filme Larga Distancia. Director: Esteban Insausti

Diez años atrás realicé la audición para Los dioses rotos, primer largometraje de Ernesto Daranas, y puedo decirte que fue una de las primeras audiciones en las que sentí que realmente había una verdad que defender. Los monólogos que nos dio para el casting eran muy buenos, y ahí está el resultado: una gran película, de la cual me siento muy orgullosa de ser parte. Diez años después puedo decirte que sigo con las mismas fuerzas y los mismos deseos de actuar; de lo contrario ya hubiera cambiado de profesión. Claro que las experiencias ayudan y uno se va llenando de un arsenal que entiendes mejor y utilizas a tu favor, pero sigo aprendiendo cada día.

Dentro de tu carrera destacan los filmes Los dioses rotos y Conducta. ¿Qué han significado estos filmes para ti y trabajar con un director como Ernesto Daranas?

Los dioses rotos, como te decía, fue mi primer filme con Daranas, con quien he tenido la dicha de trabajar en sus tres largometrajes, algo verdaderamente increíble ya que Daranas es un director y amigo que respeto y admiro muchísimo. Trabajar en Los dioses… fue una experiencia increíble; al inicio no me lo creía. Recuerdo que mi casting lo hice con Silvia Águila. Silvita fue extremadamente generosa, puedo decir que me dio una clase de actuación solo con su maravillosa capacidad para escuchar y estar presente para mí. Todavía recuerdo sus palabras cuando terminó la audición. Los dioses… nos dio la posibilidad a muchos actores jóvenes de ser vistos en la gran pantalla y nos abrió muchas puertas para futuros proyectos.

Idalmis Garcia y Alina Rodriguez

Idalmis García junto a Alina Rodríguez durante el rodaje del filme Conducta. Director: Ernesto Daranas

¡Conducta! Trabajar junto a Alina Rodríguez fue un regalo; los niños, un elenco maravilloso… Es algo por lo que estaré eternamente agradecida. Recuerdo que cuando Daranas me llamó para que lo ayudara con el casting de los niños me comentó que no sabía si tenía un personaje para mí. Pero cuando un directorazo como él te llama, pues uno va a hacer lo que haga falta. Y así fue. Comencé participando en las sesiones de casting con los tres finalistas. Fue extraordinario ver cómo esos niños luchaban por ser parte de lo que ni se imaginaban aún iba a ser esta gran película.

Al terminar el proceso de casting fue que supe que iba a interpretar a Mercedes, pero yo quería formar parte de ese proyecto aunque no actuara. Ser parte de estas películas ha definido mucho la actriz que soy, por ayudarme a entender la disciplina de un rodaje, el compromiso con la historia que estamos contando, el rigor.

Daranas es para mí uno de los mejores cineastas hoy en día en Cuba, y me consta que es un director que respeta a sus actores y te exige hasta lo que quizás ni tú mismo sabes que llevas dentro. Tiene un detector de verdad que he visto en muy pocos directores. Y bueno, ni hablar de la calidad humana, del ser humano que es. Es una bendición ser parte de sus películas.

¿Lo que viene….?

¿Lo que viene? ¡Quién sabe! Hay un par de proyectos cocinándose… Recién comencé con unos amigos a filmar algo que dirá mucho sobre New York y Cuba…

Acabo de regresar de La Habana, donde formé parte del último largometraje de Daranas. En este proyecto trabajé como coach de actores y como actriz. Aprendí muchísimo, porque otra cosa es estar detrás de cámara, donde la dinámica del rodaje es otra, muy intensa, y que no conocía a cabalidad la inmensa responsabilidad y exigencia que conlleva. Y es que como actores muchas veces estamos un poco alejados de lo que pasa detrás de cámara. Para mí fue fascinante y descubrí otra cosa que me encanta hacer: trabajar con los actores. En fin, un regalo regresar a trabajar en La Habana después de casi tres años fuera.

Idalmis Garcia, Stephen Bayly

Idalmis García, Stephen Bayly e Ian Mckellen en EICTV

He ido creciendo dentro de la profesión y quiero seguir impulsando esta fascinación por el trabajo detrás de cámara, cosa que ya había hecho antes, en diversas facetas, como acting coach, asistente de dirección y en el rol de producción. Además, voy a continuar trabajando junto a Stephen Bayly, mi profesor de actuación y colega, a quien le debo casi todo lo que sé en materia de actuación. Con Directing Arts estamos organizando talleres de actuación para Cuba y el mundo.

Dos ciudades y el tránsito entre ellas te definen. ¿New York? ¿La Habana?

New York es mi presente, mi futuro inmediato, mis sueños, la utopía. Amo esta ciudad y siento una conexión con ella increíble. No paro de sorprenderme aquí. Puede ser a la vez dura, áspera, fría, pero al mismo tiempo amable, calurosa. En fin, una locura que estoy disfrutando. La Habana es mi familia, mis amigos, el mar. Es mi pasado, mi casa, el lugar a donde siempre quiero regresar.

Comments (0)

Leave a reply

Should you ever have a question, please dont hesitate to send a message or reach out on our social media.
More News
  • 8 Aug 2016
  • 0
Por Cinthya Cabrera En el caso de Cuba, para comprender el canon del documental, es preciso considerar una condicionante fundamental que atraviesa todos los ámbitos...
Claudia Muñiz / FOTO: Anca Asmarandei
  • 6 Feb 2017
  • 0
Por Andy Muzalf Fotos: Anca Asmarandei, Alejandro González y Pablo Zequeria Después de protagonizar los filmes de Kiki Álvarez Marina, Jirafas, Venecia y, recientemente, Sharing Stella, Claudia Muñiz (La Habana,...
the load cuba
  • 19 Jul 2016
  • 0
Por Antonio Enrique González Rojas Aunque Enrique José Varona alegaba que lo único eterno en la existencia es el cambio —ergo movimiento, transición, proceso—, cualquier...