Dedican Festival de Cine Hispanoamericano de Stony Brook University a la filmografía cubana.
  • 13
  • 03
La pared de las palabras

NEW YORK— El Festival de Cine Hispanoamericano de Stony Brook University dedica su edición de este año a Cuba por vez primera, con una muestra sobre el cine cubano contemporáneo. Organizado por el Departamento de Literatura Hispanoamericana de esa universidad en Long Island, New York, las presentaciones y debates se centrarán en la producción de cine independiente cubano, así como en las temáticas de salud y educación en Cuba.  

“Nos pareció oportuno dedicar el festival a Cuba, dado los eventos recientes que han despertado interés y curiosidad de la comunidad universitaria (y el mundo!) en todo lo que tiene que ver con la Isla”, dijo Gisele Blain, organizadora del evento. “El festival está motivado por mucho amor al arte. Queremos promover buen cine y contribuir a abrir los ojos del cuerpo estudiantil a la diversidad y en específico al cine hispanoamericano.”

El Festival ocurrirá en cuatro días de abril, 10, 11, 18 y 20, con la presentación de un filme cada día. Los cuatro filmes seleccionados son: El acompañante, de Pavel Giroud, el 10 de abril; La pared de las palabras, de Fernando Pérez, el 11 de abril; Conducta, de Ernesto Daranas, el 18 de abril; y Esteban, de Jonal Cosculluela, el 20 de abril. Se trata de una muestra del cine realizado durante la última década por cineastas de distintas generaciones y acercamientos estéticos.

La Pared de las Palabras es un film basado en un cuento de Zuzel Monné. Narra la historia de Luis, quien padece desde su infancia una distonía y no puede comunicarse a través del lenguaje corporal ni de las palabras. Entre la institución médica y la familia, su vida interior es un muro infranqueable. Más que una película sobre la discapacidad, La pared de las palabras intenta reflexionar sobre el difícil ejercicio de la comunicación humana, el dolor y los límites del sacrificio.

Por su parte, El acompañante, es el largometraje más reciente realizado por el cineasta Pavel Giroud (2015), sobre dos hombres que se ven forzados por las circunstancias a convivir juntos en una misma habitación de un centro asistencial para personas con VIH. Allí, entre momentos de humor, y otros tensos, nacerá una amistad.  

De igual modo, en Conducta Ernesto Daranas aborda la relación entre un niño y su maestra, en una escuela de La Habana. Chala tiene once años, vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este entorno de violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado y el muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta.

Finalmente, la ópera prima de Jonal Cosculluela, Esteban, es la historia de un niño de 9 años que descubre por casualidad su talento innato para la música. A pesar de las dificultades para alcanzar el sueño de convertirse en músico, su perseverancia transformará su mundo y el de quienes lo rodean.

La muestra se presenta en colaboración con la productora de cine Bach Media radicada en New York, y su fundador Jesús Hernández, quien ofrecerá una conferencia el día 11. El tema de la presentación será el proceso de producción independiente en Cuba hoy,  tomando como ejemplo La pared de las palabras, de Fernando Pérez. La pared es la primera producción que realizara Pérez de manera independiente. Este cineasta es considerado el director de cine cubano vivo más influyente en la actualidad.

Bach Media es una empresa comprometida con el futuro del cine en Cuba y trabaja para visibilizar el cine hecho dentro y fuera de la Isla. Desde su fundación ha participado en disímiles proyectos para estimular y promover el conocimiento y la difusión de la cinematografía cubana teniendo como centro la Gran Manzana. La compañía ha patrocinado eventos como el Havana Film Festival New York, 2016, y colaborado en varios proyectos culturales con el CUNY Graduate Center y el Centro Cultural Español de Miami.

El Festival abrirá sus puertas al público gratuitamente.

More News
Foto por Rafael Piñeiros
  • 15 Ago 2016
  • 0
Idalmis García, el poder de pertenecer a todas partes Por Nils Longueira Borrego y Yelsy Hernández Zamora     Idalmis García parece homenajear todo el...
Foto Estaciones 1
  • 1 Feb 2017
  • 0
  Cuatro estaciones en La Habana complace el morbo europeo del “nuevo mundo” salvaje y caníbal. Así es la serie original de Netflix que adapta...
Ivonne Cotorruelo

Productora Audiovisual
  • 19 Jul 2016
  • 0
Ivonne Cotorruelo, “la producción audiovisual es un deporte de alto riesgo” Por: Rubens Riol Entrevista exclusiva para Bach Media con la joven productora cubana, a...