Ivonne Cotorruelo, “la producción audiovisual es un deporte de alto riesgo”
  • 19
  • 07
Ivonne Cotorruelo

Productora Audiovisual

Ivonne Cotorruelo, “la producción audiovisual es un deporte de alto riesgo”
Por: Rubens Riol

Entrevista exclusiva para Bach Media con la joven productora cubana, a propósito del estreno comercial del largometraje de ficción Espejuelos Oscuros (2015) de Jessica Rodríguez en el MDC’s Tower Theater.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

Por estos días y hasta finales del mes de julio, tiene lugar en el MDC’s Tower Theater de la popular Calle 8 en Miami, el estreno comercial del filme cubano Espejuelos Oscuros (2015), ópera prima en el largometraje de ficción de la joven realizadora Jessica Rodríguez como parte del Summer Showcase of Contemporary Cuban Films, programado por dicha institución.

 

La cinta, que formara parte de la selección oficial de la 33 edición del Miami International Film Festival, constituye una particular recreación de distintos momentos de la historia nacional, con un discurso centrado en el punto de vista de la mujer; “una película contemporánea que mira hacia el pasado, que esconde muchas historias y retoma algunas que parecían olvidadas”, según nos adelantó su productora Ivonne Cotorruelo, con quien tuvimos la oportunidad de conversar.

 

 

Espejuelos Oscuros - En la foto Laura de la Uz

Espejuelos Oscuros. En la foto Laura de la Uz

 

A propósito de su experiencia en este proyecto, nos comenta: “Espejuelos… fue una película difícil, una película grande, sobre todo, tratándose de una ópera prima, puesto que inviertes mucho más tiempo en tratar de levantarla. En el caso del cine independiente en Cuba, creo que el cariño y el deseo de producir fuera de los márgenes del ICAIC es lo que te empuja cada día a conseguir hacerla. Fue un verdadero reto lograr la base de su financiamiento. Costó horas de vigilia, 25 pares de zapatos rotos, largos períodos de lobby en festivales internacionales. Todos los riesgos son tuyos, tuyas son las culpas, las omisiones. Ser productor es un oficio muy duro.”

 

Ivonne Cotorruelo Productora Audiovisual

Ivonne Cotorruelo
Productora Audiovisual

“Producir es un deporte de alto riesgo. En lo personal, concibo la producción como una especie de salto al vacío. Desde el momento inicial de un proyecto, estás arriesgando mucho en él. Yo nací para ser productora. Es algo inherente a mi naturaleza humana, solo que lo descubrí cuando tenía 23 años. Sigo siendo productora los 7 días de la semana. Producir es construir, imaginar, componer lo deslavazado. Producir es proyectar en un terreno vacío donde solo hay una pequeña planta con una flor, un parque de atracciones, un edificio, túneles subterráneos.”

 

 

 

 

Nos explica la productora de filmes y documentales como El mundo de Raúl, El Vientre de la ballena, Autorretrato con Árbol, Interactivo, la película; Jirafas y Venecia, entre otros, mientras define lo que para ella significa esta ardua profesión.

 

“Producir es también una especie de viaje. Cada proyecto es diferente, tiene una respiración propia, una vida, un nacimiento y en algún lugar, tiene su muerte. Hay una frase que muchas veces utilizo cuando imparto talleres de producción audiovisual o desarrollo de proyectos. Es algo así como ‘producir es convertir un proyecto en un producto’. Y me gusta mucho explicarlo así, siento que es una excelente manera de definirlo.”

 

Cotorruelo ha participado con éxito en diversos festivales internacionales y mercados como European Film Market, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Berlinale Talent Campus e Iberoamerican Films Crossing Borders, obteniendo fondos, premios y reconocimientos por disímiles proyectos audiovisuales bajo su gestión.

 

Espejuelos Oscuros en 33 MIFF 2016

Cuando le pedimos nos contara alguna anécdota sobre el proceso de rodaje de Espejuelos Oscuros nos dijo: “Como el proyecto era pobre, nos íbamos en camiones, hasta Habana campo, con un par de gorras y shorts para soportar el calor de un largo día. Necesitábamos encontrar la casa principal donde vive la protagonista de la película, o sea, la locación: Casa de Esperanza. En uno de esos viajes, llegamos a un pueblo llamado Las Guásimas… y buscando locaciones allí, fuimos perseguidos por un hombre que tenia trastornos mentales y nos caía atrás por todo el pueblo con un machete gritando, ‘soy Pancho, aquí va a correr la sangre’. (…) Cuando pienso en esta escena deseo conferirle al cine independiente algo especial, un cine que se hace dando cada día lo mejor que uno puede, un cine que es en alguna medida, una especie de llamamiento.”

 

 

 

Después de lo cual concluyó: “Lo mejor en estos casos, es una frase que hay en un poema de Charles Bukowski, la frase que me repito continuamente mientras estoy en el cine y el público está allí, feliz, disfrutando de la película.

“Algunas veces soy amargo/Pero en general, el sabor ha sido dulce”.

 

More News
La pared de las palabras
  • 13 Mar 2017
  • 0
NEW YORK— El Festival de Cine Hispanoamericano de Stony Brook University dedica su edición de este año a Cuba por vez primera, con una muestra...
gilda1
  • 18 Ago 2017
  • 0
  Por Rubens Riol   La máquina (2017), tercer cortometraje de ficción del cineasta cubano, Adolfo Mena Cejas, ha sido seleccionado para integrar el programa...
Santa y Andres
  • 30 Ago 2016
  • 0
Carlos Lechuga: “mucha gente se sentirá identificada con mi película” Por: Andy Muñoz Alfonso       Para Carlos Lechuga (La Habana, 1983) lo más...